martes, 1 de marzo de 2016

Organimetria


   Desde que la administración empresarial existe, los empresarios, dueños, y/o gerentes siempre han querido mantener de forma ordenada y eficiente los procesos tanto productivos, como contables en sus organizaciones. La organimetría  en sí es aquel conjunto de técnicas para representar las organizaciones y sus relaciones formales, la organimetria es parte fundamental del proceso de la administración , aquellas personas encargadas de motivar y dirigir al personal en una organización deben tomar decisiones muy importantes para el desarrollo de la empresa, ya que con un mal movimiento (error), implica un decaimiento inmediato, esta persona  debe tener un marco estable donde sus trabajadores se sientan motivado para trabajar de forma eficiente y tener buenos resultados en la productividad de la organización. El objetivo y utilidad de la organimetria es conocer de manera general y ordenada a la empresa,  también de forma superficial influye mucho ya sea en su posición en el mercado, tamaño y actividad que desarrolla. Cabe destacar que existen varios modelos de organigramas, ya que cada empresa tiene su propia estructura y tamaño, es decir que cada modelo en las empresas es único y totalmente diferente.


Tipos de organigramas


*Por su naturaleza: Se dividen en 3




*Por su finalidad: Se divide en 4 tipos de organigramas


*Por su ámbito: Se divide en dos grupos de organigramas.


*Por su contenido: Se divide en 3 grupos de organigramas


*Por su presentación o disposición gráfica: Se divide en 5 tipos de organigrama


Símbolos de mayor uso en un organigrama




Los criterios para la elaboración de un organigrama son:
  • Precisión: las unidades administrativas y sus relaciones e interrelaciones deben establecerse con exactitud.
  • Uniformidad: en su diseño es conveniente homogeneizar el empleo de nomenclatura, líneas, figuras y composición para facilitar su interpretación.
  • Presentación: su acceso depende en gran medida de su formato y estructura, por lo que deben prepararse complementando tanto criterios técnicos como de servicio en función de su objeto.
  • Vigencia: para conservar su validez deben mantenerse actualizados. Es recomendable que en el margen inferior derecho se anote el nombre de la unidad responsable de su preparación, así como la fecha de autorización.
  • Sencillez: deben ser lo más simple posible, para representar la/s estructura/s en forma clara y comprensible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario